NOTICIAS


17 febrero, 2014

Chinches en el cultivo de soja


Las chinches constituyen una de las plagas más importantes en soja. En Argentina siempre se habló dos especies de importancia económica por su potencial de daño: la “chinche verde común” (Nezara viridula) y la “chinche de la alfalfa” (Piezodorus guildinii), pero en las últimas campañas adquirió mayor importancia la “chinche marrón” o “de los cuernitos” (Dichelops furcatus).

 

* La chinche verde, Nezara viridula, es la más fácil de identificar, el adulto mide alrededor de 15 mm. y es verde, algunos individuos tienen una franja amarilla en el pronoto. El adulto normalmente se encuentra en el tercio superior mientras que las ninfas lo hacen en el tercio medio. Pero esto depende la hora: a la mañana y a última de hora de la tarde es común observarlas en la parte superior de la canopia. Es la chinche que mas desplaza, aunque nunca recorre grandes distancias cuando está en el cultivo. Las oviposturas son en masa de forma hexagonal.

 

* En el caso de Piezodorus guildinii, la chinche de la alfalfa, el adulto es de color verde con una banda marrón en el pronoto y mide alrededor de 10 mm.

 

 

* En tanto, la chinche de los cuernos, Dichelops furcatus, en los últimos años se ha transformado en la más abundante en muchas zonas del país. La toxicidad de la saliva en la planta de soja tiene menos efectos nocivos que Piezodorus y que Nezara. Por esto no es considerada normalmente en los umbrales de daño económico.

 

chinche

 

La chinche es un enemigo silencioso. Su picadura no es fácil de observar y no “pareciera” estar haciendo mucho daño. Sin embargo para alimentarse debe inyectar una sustancia que puede provocar distintos tipos de daño según el estadio reproductivo de la planta. Las vainas recién formadas abortan y caen. Los granos detienen su crecimiento. El grado extremo es la chaucha sin granos (vaneo). Granos más grandes pueden tener menor tamaño y peso, verse arrugados o manchados.

 

Otro efecto de la picadura es la retención foliar o soja loca, donde los tallos y hojas siguen verdes cuando las vainas se encuentran maduras, dificultando la cosecha.

 

El momento de mayor susceptibilidad del cultivo es a partir del inicio de floración y hasta finalizado R6 (semilla completamente desarrollada). Casi siempre se cuentan menos de las que hay realmente. La eficiencia de captura oscila entre el 60% al 70% de la población real, dependiendo de la hora de muestreo y las condiciones ambientales.

 

En zonas endémicas es aconsejable efectuar tratamientos de limpieza de lote con insecticidas de alta persistencia como neonicotinoides sin tener en cuenta los Umbrales de daño, con el objeto de prever reinfestaciones. Normalmente en los bordes se observan poblaciones más altas que en la parte central del lote. En estos casos son recomendables los tratamientos de borduras.

 

Ing. Agr. Gustavo Caudana            

FUENTE: Laboratorio LIDER

Info de Interés
Cotagro Suma
Cotagro Maní · Cotagro Peanuts
cotizaciones de moneda
pronóstico extendido
El Tiempo General Cabrera
mercados y pizarras
GRANOSPRECIO POR TN 19/10/2017
Soja4400
Maíz2330
Trigo2850
Sorgo2000
Girasols/c (U$S)
Maní Industria5800