NOTICIAS


14 septiembre, 2015

Campaña 2015/2016: tomar decisiones en un contexto complicado


El miércoles 1 de septiembre, en coincidencia con el cumpleaños número 71 de Cotagro, la Cooperativa realizó su tradicional Charla de Costos acompañada de disertaciones sobre Perspectiva Climática y Empresas Agropecuarias, de cara a la campaña 2015/2016.

 

Con un marco de 300 productores agropecuarios, la jornada repasó las principales claves comerciales, técnicas y climáticas para afrontar un nuevo período agropecuario. Además, hubo tiempo para las emociones en un breve pero sentido homenaje a quien fuera Gerente de Cotagro en el período 1958-2003, Víctor Bossio.

 

Empresas Agropecuarias

Al comienzo, el Ingeniero Teo Zorraquín invitó a los presentes a repensar sus empresas agropecuarias no sólo como negocio. “Ser empresario implica tomar decisiones en cualquier contexto, aunque sea como éste, un contexto de tormentas”, dijo el consultor sobre el poco optimista panorama del campo para este año.

 

Si la empresa no es competitiva, planteó Zorraquín, tiene que cambiar. “El cambio se genera porque hay algún elemento que no funciona en la ecuación, ya sea por insatisfacción, por tener determinada visión de futuro o por tener obstáculos en el proceso para avanzar”, explicó.

 

“Finalizamos un 2015 en el que se desmoronaron los precios, se tomaron créditos caros en pesos esperando devaluación (que casi no ocurrió), y si bien en general hubo rindes más altos que lo presupuestado, hay resultados económicos negativos o muy bajos. Donde la falta de liquidez es común a todas las empresas, la inflación sigue aumentando costos y los presupuestos 15-16 no cierran. Entonces, ¿Qué hacer el este contexto?”, le preguntaba Zorraquín a la audiencia.

 

Con un planteo semi optimista, para él, en la Campaña 2015/2016 deberían haber algunos cambios relacionados al sector. Suponiendo una leve baja de retenciones en maíz, la mantención en los precios de la soja (en torno a los 220 u$s/tn), los mismos costos directos, una baja en rindes pero también en gastos de comercialización sumado a una devaluación importante, el campo debería esperar una rentabilidad lógica en pesos superior al 20 por ciento. Respecto a la ganadería, Zorraquín planteó que el panorama en términos relativos es mejor, con rentas en pesos entre el 10 y el 25 por ciento.

 

“En este contexto, para la Campaña 2015/2016, hay “factores externos que deben modificarse

para aumentar la posibilidad de tener renta positiva en agricultura. Hay que sostener productividad y cuidar la estructura de costos para poder ser rentable.Medir rentabilidad en pesos, con inflación, genera dudas. Pero medir sólo en dólares no alcanza para entender el escenario. Será un año muy financiero”, cerró el ingeniero.

 

 

Homenaje a Víctor Bossio

En el 71° aniversario, Cotagro homenajeó al ex gerente Víctor Bossio, quien se desempeñó durante 45 años y fue uno de los pilares de la Cooperativa. El Presidente, ingeniero Rubén Borgogno, destacó la labor de Bossio y el crecimiento que tuvo la cooperativa durante su mandato.

 

Con la presencia de su esposa Vilma y sus hijos Raúl y Juan José, se descubrió un cuadro con el retrato de “Bocha” pintado por una reconocida artista rosarina, que será colocado entre el ingreso a la Sala del Consejo de Administración.

 

Costos de siembra

En un contexto complicado para el sector agropecuario, la ingeniera Gabriela Tallone, del Departamento Técnico Agronómico de la Cooperativa, repasó la evolución en costos de los principales insumos del sector desde 2008 a la fecha y los planteos productivos para cada cultivo durante la próxima campaña.

 

Supuestos para el análisis de resultados presentados: campo propio,  precio futuro de granos valorizado a dólar (Rofex) junio 2016, dólar actual para la compra de insumos. Con esto, los resultados serían que sembrar soja implicará un gasto directo de aproximadamente 3112 pesos (16 quintales), en tanto que para el maíz el número asciende a los 4217 pesos (49 quintales). En lo que respecta al maní, el costo será de 6602 (12,8 quintales) y por último, sembrar sorgo costará 3118 pesos (36,2 quintales).

 

“Con estos números, se puede concluir que el margen bruto que quedará esta campaña para soja, maíz, maní y sorgo será de 9, 11, 9.5 y 14 quintales respectivamente considerando un rendimiento promedio de los últimos diez años de 25 quintales para soja, 22 quintales en grano para maní, 60 quintales por hectárea de maíz y 50 quintales para sorgo”, indicó la ingeniera.

 

Perspectiva Climática

A su turno, el licenciado Mario Navarro disertó sobre los pronósticos climáticos para la Campaña 2015/2016. “Estamos en condiciones de anticipar un fenómeno del niño, leve a moderado en la primavera, fuerte en el verano 2016 y disminuido en el otoño-invierno 2016”, explicó el climatólogo.

 

Mes por mes, Navarro indicó que nos espera un septiembre con precipitaciones que van hasta los 78 milímetros, índice que asciende a 85 en octubre y a 100 en noviembre. En cuanto a diciembre, las lluvias tendrán picos de hasta 155 milímetros, centralizado sobretodo en el este, noreste y centro del Departamento.

 

Los temporales, en tanto, se esperan más focalizados al final del verano y las heladas, vendrán según el especialista en la segunda quincena del mes de mayo.

 

DSC_7442a DSC_7464a DSC_7356a DSC_7387a

Info de Interés
Cotagro Suma
Cotagro Maní · Cotagro Peanuts
cotizaciones de moneda
pronóstico extendido
El Tiempo General Cabrera
mercados y pizarras
GRANOSPRECIO POR TN 25/9/2017
Soja4350
Maíz2340
Trigo2780
Sorgo2000
Girasol32 (U$S)
Maní Industria6500