NOTICIAS


29 septiembre, 2017

Cotagro y organizaciones sociales acopiarán y reciclarán los silobolsas


En el marco de su política ambiental y con el objetivo de seguir brindando ayuda a las entidades de bien público de la región, Cotagro estableció un acuerdo con entidades como Asociación Bomberos Voluntarios de General Cabrera, Chucul, Charras y Cooperadora del Hospital “Ricardo Maino” de General Deheza para acopiar, comercializar y reciclar silobolsas, uno de los principales insumos de la actividad agropecuaria.

En el mes de julio, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), de la que Cotagro forma parte, construyó en Cañada de Gómez, Santa Fe, una planta para recuperar los residuos plásticos del campo, principalmente silobolsas usados, que provienen de distintas Cooperativas. A través de este emprendimiento, ACA se constituyó como la primera empresa del rubro que produce y distribuye silobolsas y que al mismo tiempo los recupera.

En este marco, Cotagro se convirtió en Centro de Acopio Transitorio (CAT) en asociación con estas tres entidades sociales, que, de ahora en adelante, se encargarán del acopio, limpieza y plegado del material que posteriormente irá planta de ACA para su triturado, reciclado, y reutilización para fabricar pellets de baja densidad. El dinero que ACA entrega a la Cooperativa a cambio de cada silobolsa será destinado en un ciento por ciento a las Organizaciones No Gubernamentales involucradas para ayudar a cubrir sus elevados gastos mensuales.

Si bien ahora el trabajo se focalizará puntualmente en los silobolsas, en el mediano plazo los envases vacíos de agroquímicos también serán incorporados como material reciclable a la planta de Cañada de Gómez.

Gracias a este acuerdo, Cotagro funciona como puente entre la Asociación de Cooperativas Argentinas y las Organizaciones No Gubernamentales para abordar la problemática de los residuos de la actividad agropecuaria desde una doble dimensión: ambiental y social. Además, ayuda al productor agropecuario a asegurar la trazabilidad del producto con el que trabaja, desde que lo compra, hasta que finalmente lo entrega para su reciclado y reutilización en otras industrias.

Si bien por ahora el acuerdo se limita a Bomberos Voluntarios de General Cabrera, de Chucul, de Charras y la Cooperadora del Hospital “Ricardo Maino” de General Deheza, la Cooperativa pretende multiplicar la iniciativa en los centros en los que está presente con Sucursales o Agencias.

Sobre Cotagro. Nacida en 1944, la Cooperativa Agropecuaria con Casa Central en General Cabrera cuenta con más de 70 años de trayectoria defendiendo los intereses de los productores asociados. Con 15 puntos de contacto, hoy se configura como una organización extensa y versátil, líder en producción, industrialización y exportación de maní, que ramifica sus negocios también en el área cereales y oleaginosas (acopio, comercialización de insumos y gasoil), ganadera (engorde y comercialización de hacienda, criadero de cerdos, fabricación de alimentos balanceados) y productos y servicios urbanos. Implementó su política ambiental en el año 2012 aplicada a todas las áreas de la Cooperativa, y desde entonces trabaja incansablemente por lograr una actividad cada vez más sustentable. http://www.cotagroweb.com.ar/

Sobre Asociación de Cooperativas Argentinas. Con más de 94 años de trayectoria, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) es uno de los más importantes operadores de granos del país en la comercialización de cereales y oleaginosas, superando las 14.000.000 de toneladas anuales. ACA es una Cooperativa de segundo grado que nuclea 157 cooperativas de primer grado de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Su acción tiene dos objetivos fundamentales: la comercialización de la producción agropecuaria, que incluye la industrialización y los servicios anexos, como la logística, los puertos y los mercados; y la elaboración y distribución de prácticamente todos los agroinsumos necesarios para el sector. Sobre la Planta de Reciclado en cuestión, tiene una tiene capacidad de 7000 toneladas anuales y demandó una inversión de 7,5 millones de dólares. Posee una fuerte impronta ambiental y sustentabilidad social y económica. http://www.acacoop.com.ar/

WhatsApp Image 2017-09-29 at 16.41.55 WhatsApp Image 2017-09-29 at 16.42.15 (1) WhatsApp Image 2017-09-29 at 16.42.24planta 2 planta 1

Info de Interés
Cotagro Suma
Cotagro Maní · Cotagro Peanuts
cotizaciones de moneda
pronóstico extendido
El Tiempo General Cabrera
mercados y pizarras
GRANOSPRECIO POR TN 19/10/2017
Soja4400
Maíz2330
Trigo2850
Sorgo2000
Girasols/c (U$S)
Maní Industria5800