NOTICIAS


7 octubre, 2017

¿Qué soja sembrar la próxima campaña?


Desde el Departamento Técnico de Cotagro se lleva a cabo, desde hace dos años, una “mini red” de ensayos a campo de variedades de soja. Decimos que es una “mini red” porque se repite el mismo estudio en varias localidades al mismo tiempo, lo que genera datos locales para las distintas zonas y además, le da mayor consistencia a los resultados. En las pruebas participan materiales que la Cooperativa multiplica y vende de los semilleros Don Mario y Nidera, que son los principales a nivel nacional en cuanto a investigación y venta de semilla.

El propósito de estos ensayos es generar información que sea de utilidad para el productor agropecuario a la hora de decidir qué soja sembrar. Desde hace años hay una variedad que domina el mercado en cuanto a área sembrada en nuestra región que es la Nidera NA 5009. Sin embargo, los resultados muestran que hay otras variedades que han ido apareciendo y que la igualan o hasta superan en rendimiento, y que en algunos casos además, tienen características genéticas que ofrecen soluciones en el control de insectos (Intacta) y de malezas como en el caso de las variedades STS.

Localizacion de los ensayos

localizacion

En el último año los ensayos se llevaron a cabo en General Cabrera, General Deheza, Charras, Las Peñas Sud, Alejandro Roca y Elena, aunque en esta última la siembra no se pudo cosechar debido a que sufrió daños por granizo, por lo que no se obtuvieron datos.

En el siguiente cuadro figuran las fechas de siembra de cada uno de los ensayos. Este es un dato muy importante a la hora de ver los resultados, ya que es una de las variables de manejo más importantes en el cultivo de soja, por su gran incidencia en el rendimiento.

Las variedades participantes fueron: de Don Mario DM 4913, DM 4915 IPRO STS y DM 5351, y por parte de Nidera NS 4955, NA 5009 y NS 5258.

Resultados

En este primer gráfico vemos el rendimiento promedio de cada variedad en todos los ensayos. El número que aparece en la parte superior de cada barra es el rendimiento en quintales por hectárea de la variedad señalada debajo de la misma.

Como se puede apreciar, la que mejor comportamiento mostró este año es DM 5351, que tuvo un promedio de 33,1 quintales por hectárea.  Esta variedad superó a 5009 de Nidera –su competidor directo- por 2,2 quintales en el promedio, o sea un 7% más.

La segunda mejor posicionada fue DM 4915 Ipro STS, muy pareja con la anterior, pero que además tiene dos cualidades muy útiles: tecnología Intacta, lo que simplifica el manejo de orugas desfoliadoras; y es STS, lo que permite utilizar el herbicida Ligate que tiene una excelente performance en el control de malezas de hoja ancha y de gramíneas anuales, algunas de ellas resistentes o tolerantes a glifosato y un verdadero dolor de cabeza en muchos lotes.

A continuación de estas performances líderes siguieron en orden decreciente el resto de las variedades, NS 4955, NA 5009, NS 5258 y DM 4913.

Resultados por localidad

resltado

resltado2

En los siguientes gráficos vemos los resultados de los ensayos en cada localidad.

En General Cabrera no se observaron demasiadas diferencias entre las variedades, pero la de mayor rinde fue NS 5258 seguida muy de cerca por DM 5351. En General Deheza, en cambio, hubo dos variedades  que se destacaron por sobre el resto: DM 5351 y DM 4915 Ipro STS.

En Charras, la soja que ganó el ensayo fue la Nidera NS 4955 con 29,4 quintales por hectárea, quedando en segundo lugar Don Mario 5351 con 27,9. El de Las Peñas Sud fue otro ensayo que resultó muy parejo: hay 1,5 quintales de diferencia entre la 5009 -que fue la que más rindió-, y DM 5351, que fue la que menos. Allí en segundo lugar quedó NS 5258.

Por último, en Alejandro Roca, la variedad DM 4915 Ipro STS estuvo muy por encima del resto logrando 42,6 quintales por hectárea. Las demás casi no se sacaron ventaja, pero hay que decir que la segunda fue NS 4955 con 38,8 quintales.

Soja Intacta IMG_2333 IMG_2330

Consideraciones Finales

En base a los estudios realizados, se puede concluir que si bien DM 5351, DM 4915 Ipro STS y Nidera NS 4955 son las que se subieron al podio teniendo en cuenta el promedio de todos los ensayos, las otras variedades tuvieron buenos desempeños también. No podemos afirmar que ninguna de estas sea “mala”, sino que se trata de encontrar la variedad adecuada para cada lote y fecha de siembra.

Los semilleros trabajan permanentemente en la búsqueda de variedades que superen a las actuales y año tras año ofrecen nuevos materiales de distintos ciclos que ofrecen mayores rindes y nuevas tecnologías, como las mencionadas Intacta y STS. En este sentido, es importante estar a la vanguardia y utilizar siempre la mejor opción para cada lote. Para eso es necesario conocer los nuevos materiales que ofrecen los semilleros y esa es la motivación por la cual el Departamento Técnico Agronómico de Cotagro realiza estos ensayos.

 

                Departamento Técnico Agronómico

Cotagro CAL

 

Info de Interés
Cotagro Suma
Cotagro Maní · Cotagro Peanuts
cotizaciones de moneda
pronóstico extendido
El Tiempo General Cabrera
mercados y pizarras
GRANOSPRECIO POR TN 19/10/2017
Soja4400
Maíz2330
Trigo2850
Sorgo2000
Girasols/c (U$S)
Maní Industria5800