NOTICIAS


20 septiembre, 2018

Dr. Vicente Macagno, Cotagrito de Oro 2018


Cotagro y la Juventud Agraria Cooperativista Mateo Barra realizaron el viernes 7 de septiembre su tradicional entrega del Cotagrito de Oro, que este año recayó sobre el Dr. Vicente Antonio Macagno, nativo de General Cabrera y reconocido científico que llegó a convertirse en una de las máximas autoridades del Conicet. Como él señala, “un gringuito de campo que estudió en la escuelita del Molle y llegó a lo más alto en la ciencia, un hijo de la educación”.

Al iniciar la velada, que tuvo lugar en instalaciones del Teatro Municipal Sociedad Italiana de General Cabrera, los integrantes de la Juventud Agraria Mateo Barra presentaron a la actual y última reina del Campo Karen Buffa, y explicaron por qué en adelante ya no se elegirá una soberana.

“Nuevas formas de interpretación, nuevas maneras de ver las cosas, la igualdad de género, han impulsado a los jóvenes a tomar esta determinación, siguiendo incluso la línea de pensamiento del Consejo Central de Juventudes de la Asociación de Cooperativas Argentinas, que el año anterior optó por similar resolución”, indicó Eduardo Maffini, Jefe de Asuntos Sociales, a cargo de la locución junto a Juan Garafulic.

Pero se dio un paso más con la formalización del “cierre del círculo imaginario” que se inició en 1967 con la elección de la primera Reina del Campo y llegó a nuestros días, y que se formalizó con la unión de las manos de la primera, Isabel Rosso de Fontana, y la última, Karen Buffa. Posteriormente, se entregaron flores a ambas soberanas e Isabel, con la capa de reina de obsequio, dijo unas palabras de agradecimiento.

25 años de trabajo

Luego comenzaron los reconocimientos de aquellos empleados de Cotagro que cumplieron 25 años de servicio, quienes recibieron una medalla recordatoria y un viaje a cualquier destino nacional para dos personas.

Sobre el escenario, Presidente, Secretario y Gerente General de la Cooperativa -ingenieros Juan Sánchez y Fabián Grosso, y contador Raúl Bossio-, entregaron medallas a Javier Mina,  Jorge Cortese, Fabio Host, Maruja Capornio, José Luis Richetta,  Iván Marclé,  Daniel Vos, Mario Tallón, José Terreno, Marcelo Tagliero, Gerardo Moressi y Elder Castro.

Emoción, intriga y entrega del Cotagrito de Oro

Y llegó luego el momento más emocionante de la noche, cuando Eduardo Maffini comenzó a develar en parte, quien sería el Cotagrito de Oro 2018, Vicente Antonio Macagno, cabrerense con una trayectoria académica impecable, que llegó a lo más alto en el El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, siendo ejemplo de a dónde la educación nos puede llevar. Y lo hizo con una emotiva carta que un alumno suyo –Ezequiel Leiva-, redactó sobre él como profesional y persona.

“Devoción por la enseñanza y el conocimiento. Estas son las dos frases que sintetizan mi visión del Prof”, arranca el texto. “Uno espera ver entrar a un académico circunspecto y se encuentra con un profe joven que hace bailar a la audiencia al ritmo de la estequiometría, las soluciones, el pH y los modelos atomísticos (…) Lamentablemente la habilidad docente innata no puede transferirse por inoculación, sino tendríamos en él una fuente de vacunas para numerosas generaciones. Bueno, pero al menos los que no tenemos semejante capacidad innata para trasmitir conocimiento pudimos aprender de él una cantidad de valores como la responsabilidad y la dedicación en la enseñanza”, continuaba la carta.

Y seguía, hablando de él, el Profe Macagno, como persona: “en la última década han florecido estudios donde se destaca la influencia de las emociones en la adquisición de conocimiento. Bueno, eso era realidad en las aulas del Prof. hace ya casi cuatro décadas. Porque cuando a uno le enseñan a querer y a valorar lo que está aprendiendo, el conocimiento adquirido es mucho más que una herramienta, se transforma en parte de nuestro ser”, comenta el alumno que recuerda que Macagno le decía que, un rato antes de dar clase, el corazón le latía más fuerte.

Vicente Macagno tuvo una vasta tarea como docente, investigador y promotor de la actividad científica y el conocimiento. Quienes lo conocieron en el ámbito, destacaron también su entusiasmo y la pulsión inagotable por la difusión de la actividad de investigación.

Tras la lectura de la carta, se proyectó un video con reflexiones suyas sobre su vida en el campo, sus comienzos, su dedicación a la ciencia y la investigación… Y al final, el esperado grito de anuncio del Cotagrito de Oro 2018.

“El doctor ha cerrado en 2018 su brillante carrera de docente universitario, investigador principal y directivo del Conicet, donde llegó a ocupar la vicepresidencia. Como verán, este año nuestro galardón premia nada menos que la educación. Esa palabra tan importante, que muchas veces en nuestros tiempos pierde el altísimo valor social y cultural que tiene”, agregó Maffini.

Seguidamente, Macagno subió al escenario y recibió la estatuilla de manos de Juan Pablo Terrier, presidente de la Juventud Agraria Mateo Barra. Rodeado de sus familiares, afectos y colegas, pronunció sentidas palabras para agradecer la distinción. “Tengo tres camisetas puestas: la del Conicet, la de la Universidad y la de mi pueblo, por eso para mí es un orgullo obtener este reconocimiento aquí”, señaló el científico, que cada vez que puede se hace una “escapada” para reunirse con familiares y amigos.

Tras la entrega del Cotagrito de Oro, la velada culminó con la presentación del músico Pablo Baudino acompañado en el cierre por el joven cabrerense Lalo Molina.

 

DSC_3665 DSC_3667 DSC_3720 DSC_3735 DSC_3780 DSC_3786 DSC_3800 DSC_3802 DSC_3807

Info de Interés
Cotagro Suma
Cotagro Maní · Cotagro Peanuts
cotizaciones de moneda
pronóstico extendido
El Tiempo General Cabrera
mercados y pizarras
GRANOS22/10/2018
Soja9000
Maíz4700
Trigo7300
Sorgo3900
Girasol8700
Maní Industria9200