FUNDACIÓN

El 1 de Septiembre de 1944 se constituía la Cooperativa de Tamberos General Cabrera origen de la actual COTAGRO.


Como respuesta a una necesidad de la zona, cuya producción era eminentemente tambera, el entonces comisionado municipal apoyado financieramente por el gerente del Banco de la Nación Argentina, reunió a un grupo de tamberos con la finalidad de iniciar la actividad cooperativa en la zona, habida cuenta de la existencia de una sola empresa privada radicada en la localidad capaz de comercializar la producción.

Tras una década de explotación tambera, y con el ingreso de las primeras manifestaciones agrícolas, la entidad reforma sus estatutos sociales comenzándose a llamar Cooperativa de Tamberos y Agropecuaria General Cabrera Limitada, inclinándose paulatinamente al acopio de granos y abandonando la actividad láctea, en virtud de la virtual desaparición de tambos.
Un año más tarde, en 1954, se adhiere a la Asociación de Cooperativas Argentinas, entidad de segundo grado con la que va tejiendo una fuerte relación institucional, social y comercial.
Con el advenimiento de la década del ’60, se produce una fuerte expansión en la Cooperativa, ya que en 1960 comienza la distribución de mercaderías generales a sus asociados; en 1965 inaugura su primera sucursal en Bengolea; en 1968 su segunda en General Deheza; y en 1970 su tercera en Puente Los Molles; habiendo previamente, en 1969, puesto en marcha su primera planta de silos, con capacidad de 2.000 toneladas de almacenaje, en la casa central.
Permanentemente va ampliando servicios: seguros en 1961; remates ferias en 1973; departamento técnico agropecuario en 1978; exportación de maní desde 1980; mientras su número de asociados va creciendo sin pausas.
Uno de sus últimos emprendimientos -de los más importantes de su historia- lo constituye la construcción de una planta procesadora integral de maní tipo confitería, dotada de la más alta tecnología que le permite tener presencia permanente en el mercado, y constituirse en la única cooperativa del país que exporta directamente maní a los más tradicionales mercados del mundo.

En 1989, merced a la participación de la Asociación de Cooperativas Argentinas, absorbe a la Cooperativa Agropecuaria Chucul Ltda. que así se constituye en la cuarta sucursal de la entidad, y en 1993 sucede lo propio con la Agropecuaria y de Consumo “La Nueva” de Las Perdices, con lo que inicia sus actividades la quinta sucursal, a lo que se agregan las agencias de comercialización en Ucacha, La Carlota y Río Cuarto, cuyos nacimientos datan de 1992, 1995 y 2001 respectivamente.

En 2006, la Cooperativa instituyó un nuevo logo, el que de a poco, fue insertándose en la vida social de cada una de las manifestaciones de nuestra cooperativa, hacia la comunidad, de igual modo que en sucursales y agencias en la zona.

En 2010, y dado el incremento de servicios, asociados y operatoria, Ucacha –hasta entonces agencia- se convierte en la sexta sucursal.
En la primera década del nuevo siglo se incorporan nuevas agencias de comercialización: Elena (2007), Naschel, provincia de San Luis (2007); La Carolina El Potosí (2008), Las Peñas Sud (2009) y Alejandro Roca (2009).

 

Info de Interés
Cotagro Suma
Cotagro Maní · Cotagro Peanuts

Nueva agencia en Del Campillo

Es el centro Nº 19 de Cotagro.

ver nota completa >

Borgogno nuevo presidente

Borgogno nuevo presidente

ver nota completa >

Lluvias del viernes

Siguen las lluvias

ver nota completa >

La Juventud tuvo su Asamblea

Asamblea de la Juventuud

ver nota completa >

Asamblea anual de Cotagro

120 firmas presentes.

ver nota completa >

Nuestra Asamblea

El jueves 28 en el Águila.

ver nota completa >

Cotagro en Dubai

Cotagro CAL participa por estos días, en la Feria

ver nota completa >

Dia de los enamorados

CotagroClub y Arcor

ver nota completa >
cotizaciones de moneda
pronóstico extendido
El Tiempo General Cabrera
mercados y pizarras
GRANOS17/04/2019
Soja9175
Maíz5600
Trigo7500
Sorgo4500
GirasolS/C
Maní Industria12000